Al recordar el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, el Servicio Departamental de Salud de La Paz, informó que este año tienen registrados 712 casos de VIH en el departamento, de los cuales, la mitad son menores adolescentes, jóvenes y adultos.
El director del Sedes, Presley Riveros, señaló que en esta gestión se pudo identificar 712 casos positivos de VIH, de los cuales, un 50% van en jóvenes, entre los 15 hasta 29 años de edad, informó Erbol.
La cantidad enumerada en la presente gestión se encuentra esparcida en los municipios de La Paz, como Caranavi, Achacachi, Guanay y Viacha.
Riveros anunció que se están realizando estrategias de información y concienciación en las plazas y semáforos para informar a la población sobre los métodos de barrera y medidas de protección para no contagiarse del VIH.
Prevención
El uso del preservativo es una herramienta fundamental para prevenir el VIH, pero no es la única. La prevención combinada integra un conjunto de programas diseñados con el objetivo de satisfacer las necesidades de prevención del VIH de algunas personas y comunidades específicas.
Muchas veces, algunas poblaciones son afectadas por la epidemia de distintas maneras que otras y esto requiere una intervención que se adecue y adapte a cada situación.
Añadió que lo más adecuado es no tratar el tema del preservativo como tabú, debido a que puede desencadenar un incremento en la cifra de pacientes que conllevan esta enfermedad.
Según los datos, del CDVIR muchas personas abandonan el tratamiento por vergüenza, ya que tienen miedo a que los vea la gente en ese centro, pues se sabe que es un espacio donde se atiende a esa población o a los trabajadores sexuales. Prosalud.