Bolivia Chile Noticias Portada

CIJ falla que el Silala es un curso de agua internacional

CIJ falla que el Silala son aguas internacionales
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) / Archivo EFE

Los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminaron que el Silala es un río internacional, que fluye de Bolivia hacia Chile, durante la lectura del fallo que se efectuó este jueves desde su sede, en los Países Bajos.

La juez Joan E. Donoghue fue quien dio a conocer la postura del ente internacional respecto a la disputa entre Chile y Bolivia.

“La Corte consideró que los aspectos nombrados de las aguas superficiales y ambas tienen del derecho razonable y equitativo de las aguas del Silala (…) que fluye de Bolivia hacia Chile y no hay duda que es internacional”, manifestó.

Además, el fallo remarcó que ambos Estados, tanto como Bolivia y Chile, deben proteger el recurso hídrico en el marco del contexto transfronterizo, según informó el portal Urgente.bo.

«En vista de que las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional, y la aplicabilidad del derecho internacional consuetudinario, la Corte constata que la petición ‘A’ de Chile queda sin efecto y la Corte no necesita tomar una determinación», afirmó la juez.

Entre otros de los puntos del fallo, desde La Haya recomendaron notificar a los Estados ribereños en caso de que existan daños sensibles en cercanías del Silala.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031