Chile Internacional

Caso Silala: Presidente de Chile agradece a su equipo y festeja el fallo de la CIJ

Chile festeja fallo de la CIJ
El Presidente de Chile, Gabriel Boric / Fuente El Mostrador

Agradecimiento a su equipo de trabajo y satisfacción por los resultados fue lo que expresó el Presidente de Chile, Gabriel Boric, este jueves tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reconoció al Silala como un curso de agua internacional.

Acompañado por todos los poderes del Estado y los integrantes de las comisiones de relaciones exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados, el mandatario de Chile ponderó en primera instancia que se diera continuidad a una política que velaba por los intereses de Chile.

“Acá se está honrando una tradición de excelencia de nuestra política exterior, que se corona con la extensión de un fallo sólido y fundamentado, que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que sostuvo el Estado de Chile”, señaló el mandatario según informó Meganoticias.

Boric resaltó que la CIJ reconoció al Silala como un curso de agua internacional, cuyo uso está regido por el derecho internacional consuetudinario; por lo que también enfatizó en que Chile presentó su demanda con base en cien años de uso conjunto, razonable y equitativo de ese recurso.

El mandatario también manifestó que, mientras avanzaba el proceso judicial, Bolivia fue reconociendo las posiciones chilenas, como que ambas naciones tienen el derecho de su uso, y eso fue lo que permitió que Chile obtenga la certeza jurídica sobre el Silala, además de evitar una disputa entre estados vecinos.

Adicionalmente, el fallo de la Corte Internacional corroboró que el uso que hasta ahora realiza Chile de las aguas del Silala está conforme al derecho internacional. Como tercer punto importante, Boric enfatizó en que Chile no le debe ninguna compensación al Estado boliviano.

Finalmente, y como aspecto importante de las relaciones entre ambos países, el Presidente de Chile destacó la tarea conjunta del cuidado de las aguas ante un posible daño significativo.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031