Icono del sitio Periódico La Patria

Después de dos años Fiscalía reprogramará declaración de Camacho por el caso Golpe I

El gobernador de Santa Cruz, Luis Feranando Camacho. Foto: Erbol.

Después de dos años que la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, presentará una denuncia en contra del gobernador Luis Fernando Camacho por el delito de terrorismo por el supuesto golpe de Estado del 2019, se confirmó que el Ministerio Público reprogramará la audiencia declarativa de la autoridad cruceña.

“El proceso de investigación no ha concluido, está en su fase preliminar, y los fiscales van a reprogramar las declaraciones de las personas que fueron denunciadas, esto debe quedar claro, no se va dejar sin la investigación, menos recibir la declaración de estas personas”, informó el fiscal General Juan Lanchipa, la mañana de este miércoles, según la Agencia de Noticias Fides.

Asimismo, señaló que los 36 días de paro indefinido en Santa Cruz impidieron que las actividades se desarrollen de manera normal en ese territorio, pero pese a ello los funcionarios del Ministerio Público realizaron su trabajo.

Cronología para la declaración de Camacho

El 15 de noviembre, Jorge Nina, abogado de la exdiputada del MAS, presentó un recurso de acción de cumplimiento para que la justicia obligue a los fiscales a que convoquen a declarar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la denuncia de delito de terrorismo en el caso Golpe I, pero hasta la fecha no se tuvo respuesta alguna por parte del Ministerio Público.

A fines de 2020, Patty presentó una denuncia en contra de la expresidente Jeanine Añez, su gabinete y otros actores políticos debido a que habrían roto el orden constitucional en 2019.

Alegato interrumpido

La declaración de Camacho fue suspendida en dos ocasiones. La primera fue en septiembre de 2021, en La Paz, cuando su padre, José Luis, no llegó a la urbe paceña a prestar su declaración por motivos de salud y el Ministerio Público suspendió la declaración del excívico.

La segunda fue el 11 de julio de 2022, una comisión de fiscales se trasladó hasta Santa Cruz para tomar las declaraciones del excívico y su padre, éste último se acogió al derecho de guardar silencio y cuando tocaba tomar la declaración del actual gobernador, la comisión de fiscales recibió supuestamente amenazas de muerte, motivo por el cual se suspendió la declaración, informó Correo del Sur.

Salir de la versión móvil