El departamento de Oruro reportó 150 casos sospechosos de viruela del mono hasta la fecha, los cuales fueron descartados mediante laboratorio y desde el único paciente confirmado con la patología, no se registraron nuevos infectados.
El responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Waldo Rozo, informó que después de dar de alta el 26 de octubre, al primer paciente con viruela del mono en el departamento, continúan la vigilancia activa de casos sospechoso a la patología.
CASOS
En ese sentido, Rozo manifestó que, a partir del único caso confirmado, Oruro no reportó nuevos pacientes infectados, sin embargo, detectó 150 sospechosos mismos que laboratorialmente se han descartado.
En el grupo poblacional por encima de los cinco años se registró una considerable cantidad de casos sospechosos de la viruela símica, sin embargo, existe mayor incidencia en personas entre los 15 a 29 años, siendo un sector vulnerable en el que se deben fortalecer las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo.
Asimismo, la autoridad en salud consideró importante que los servicios de salud en el departamento todavía estén expectantes ante la notificación de nuevos casos sospechoso para asumir las medidas correspondientes.
ANTECEDENTES
El 12 de octubre, el Sedes reportó el primer caso confirmado de viruela del mono en Oruro en un joven paciente de 23 años, identificado como portador del virus luego de acudir a un centro de salud tras registrar erupciones cutáneas en la región genital tras sostener relaciones sexuales con una persona desconocida.
Tras ser aislado y recibir la atención médica correspondiente, el paciente fue dado de alta clínica el 26 de octubre y regresó a sus actividades cotidianas.