Ahora que la Ley del Censo está en la Cámara Alta, desde la oposición manifestaron su esperanza de que el presidente de ese ente, Andrónico Rodríguez, no obstaculice la aprobación de esta normativa, manifestó este lunes el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga.
El legislador de oposición manifestó que no es un secreto la afinidad del presidente del Senado con el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien desde un inicio manifestó su rechazo a la ley, por lo que le pidió que en esta ocasión priorice a Bolivia.
“Nosotros le exigimos a Andrónico Rodríguez que piense primero en el país y que esta ley se apruebe en la Cámara de Senadores, para que se genere certidumbre y posteriormente se realice la promulgación correspondiente”, manifestó el legislador según reporte de LA PATRIA Radio en La Paz.
Además, criticó a Morales por llamar traidores a los legisladores de su partido que trabajaron en el proyecto de ley y lo apuntó como el único derrotado pues, de acuerdo a su criterio, lo que se logró fue un empate histórico por el Censo, pues los movilizados cedieron en su petición de la fecha y el Gobierno afirmó que se aplicarían los resultados antes de las elecciones en 2025.
Por su parte, el senador del MAS, Félix Ajpi, explicó que después de un trabajo de comisión que durará al menos dos semanas, recién podrán reunirse en plenaria para debatir la viabilidad de la normativa, no obstante, reafirmó su postura de que ese trabajo no era pertinente.
“Yo sigo diciendo que era innecesaria esta ley, hay un Decreto Supremo (4824) que hizo el Ejecutivo (…), pero como el Legislativo es un ente tan responsable todas las peticiones se atienden y ya veremos más adelante el curso de esta normativa”, manifestó el senador.
Además, aclaró que se trabajará con responsabilidad y no bajo las peticiones de Fernando Camacho o Evo Morales; si consideran que la ley es de interés nacional y ayudará al país se aprobará, caso contrario se trabajará únicamente con el Decreto Supremo ya aprobado.
/ LMPT