Bolivia Impacto Noticias

Evo califica ley del Censo como trofeo para los grandes perdedores que promueven el paro

Evo califica la ley del Censo como un trofeo
El expresidente de Bolivia, Evo Morales / Archivo Infobae

La ley del Censo sería como un trofeo para quienes impulsan el paro indefinido en Santa Cruz, que hoy cumple 35 días desde que se inició; afirmó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien no dudó en mostrar su desacuerdo con esta medida para garantizar la realización de la encuesta poblacional.
 
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, anunció ayer que en cuanto recibieran el proyecto de ley de la Comisión de Constitución sesionarían para aprobarlo, no obstante, el ala evista se opuso a que se aplique la redistribución de escaños en las elecciones 2025. Incluso, Morales habría llamado a los legisladores para rechazar la norma, según informó la Agencia de Noticias Fides.
 
“En vez de proponer leyes para salvar la difícil situación económica de nuestros hermanos gremialistas, empresarios, jóvenes emprendedores y transportistas,  presionan a diputados y senadores para aprobar una ley del Censo que sirva de trofeo para los grandes perdedores del paro”, expresó Morales por medio de sus redes sociales.
 
Ante la desconfianza en los decretos que promulgó el Gobierno para realizar el Censo, el cabildo de Santa Cruz determinó exigir una ley para garantizar que los resultados oficiales de la encuesta poblacional se apliquen el 2024, especialmente en la redistribución de recursos económicos y en las elecciones del 2025, para asegurar la nueva distribución de escaños parlamentarios.
 
Uno de los grandes desacuerdos entre los legisladores era la fecha del Censo, no obstante, el miércoles anunciaron desde el Comité Interinstitucional de Santa cruz que cedieron en su postura y pidieron a los legisladores cruceños aceptar el Censo 2024, con la condición de garantizar la entrega de resultados oficiales hasta septiembre de ese mismo año.
 
“Que el pueblo boliviano juzgue. Ahora está demostrado que por cálculos políticos hundieron la economía, causaron muertos, atentados y graves violaciones de Derechos Humanos. Engañaron al pueblo trabajador cruceño y ahora quieren que el Legislativo pague el precio de su fracaso”, reclamó  Morales respecto a la decisión de los cruceños de ceder en su exigencia de la fecha del Censo.
 
De acuerdo al criterio del exmandatario, quedó públicamente demostrado el acuerdo entre el gobernador Fernando Camacho, a quien se refirió como golpista, y el Gobierno respecto a la fecha del Censo en 2024, por lo que pidió dejar de usar a la Asamblea Legislativa para tener una tajada política.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930