Bolivia Noticias

Aprobación de ley del Censo se ve afectada nuevamente y esta vez por la división del MAS

Aprobación de ley del Censo se ve afectada nuevamente y esta vez por la división del MAS
Comisión de Constitución donde se analiza la propuesta de ley / CÁMARA DE DIPUTADOS

Una vez acordado que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2024, ahora el Movimiento Al Socialismo (MAS) se niega a incorporar que la distribución de los escaños sea para el 2025, por lo que la aprobación de dicha ley se ve nuevamente afectada.

Un proyecto de ley de la diputada oficialista, Deysi Choque avalada por la jefatura nacional del MAS en Diputados, garantizaba de manera explícita la remisión de los resultados oficiales del Censo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que realice la redistribución de escaños próximo a las elecciones de 2025.

El texto de la propuesta señalaba que el Órgano Electoral Plurinacional determinará la distribución total de escaños de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, en base a los resultados oficiales de población del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024; debiendo la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionar la Ley correspondiente en un plazo que permita su aplicación para las Elecciones Nacionales 2025.

Sin embargo, el ala afín a Evo Morales rechazó ese planteamiento porque no correspondería establecer que los resultados se apliquen para esos comicios. El también líder del partido azul, incluso llamó a los legisladores a rechazar la norma porque hay regiones que perderían escaños.

La precisión sobre los mencionados escaños es una exigencia del departamento de Santa Cruz ante la desconfianza de que el Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) no envíe los resultados del Censo al Tribunal Supremo Electoral.

El reciente jueves, la Comisión de Constitución avanzó en la redacción de un proyecto que recogía las propuestas del oficialismo y de la oposición, pero fue rechazado su contenido en la bancada del partido en función de Gobierno.

La diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar indicó que se mantendrían en vigilia para desenmascarar al MAS.

«Seguimos en vigilia permanente en la Cámara de Diputados porque nuevamente el #MAS le mintió al país. ¡Los desenmascaramos! El gobierno de @LuchoXBolivia no quiere ley y mucho menos #censo ya que buscan seguir manipulando las elecciones y despilfarrarse nuestros recursos», publicó la diputada en sus redes sociales.

Su colega Oscar Balderas acusó al partido azul de ser responsable de este bloqueo a la norma cuando estaba en puertas un acuerdo.

“Nosotros pedimos que los resultados de la distribución de escaños uninominales estén para el 2025, y eso es lo que hemos visto que no quiere el MAS”, indicó el legislador.

El presidente de Diputados, Jerges Mercado, instaló la jornada precedente a las 18:00 horas la sesión; sin embargo, no avanzó en el tema del Censo porque la Comisión de Constitución no elevó su informe. Pasada la medianoche declaró cuarto intermedio sin fecha.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930