Internacional Mundo

EE.UU. insta a China a evitar acciones desestabilizadoras en Taiwán

EE.UU. insta a China a evitar acciones desestabilizadoras en Taiwán
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, (a la izquierda) y el Ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, (a la derecha) / GUETTYIMAGES

El Gobierno estadounidense, mediante el secretario de Defensa, Lloyd Austin, instó a China a evitar acciones desestabilizadoras en Taiwán, en el curso de la reunión con el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, en Camboya este martes.

Asimismo, el alto funcionario estadounidense calificó las conversaciones con su homólogo asiático de productivas y profesionales. El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, a través de un comunicado posterior a la reunión indicó que Austin discutió la importancia de un diálogo sustantivo sobre la reducción del riesgo estratégico y la mejora de la seguridad operativa.

«Expresó su preocupación por el comportamiento cada vez más peligroso demostrado por los aviones del EPL (Ejército Popular de Liberación de China) en la región del Indo-Pacífico que aumenta el riesgo de un accidente», reveló Ryder, según reporte del portal Reuters.

Es la primera reunión de Lloyd Austin y Wei Fenghe después de la controvertida visita de la presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto. Los funcionarios chinos condenaron la visita, afirmando que socavaba la soberanía de Pekín sobre la isla.

«La resolución de Taiwán es un asunto del pueblo chino, ninguna fuerza externa tiene derecho a interferir», enfatizó Wei Fenghe. El ministro destacó que Estados Unidos debe respetar los intereses centrales de China y espera que pueda adoptar una política racional y práctica hacia el gigante asiático.

El líder chino Xi Jinping manifestó en múltiples ocasiones que la cuestión de Taiwán es la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones bilaterales entre las dos potencias mundiales.

El Gobierno de China intensificó las maniobras militares en torno a Taiwán mientras que EE.UU. continúa con una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi e incluso proporcionándole asistencia militar.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930