Internacional Mundo

Rebeldes kurdos en Siria e Irak son bombardeados por Turquía e Irán

Rebeldes kurdos en Siria e Irak son bombardeados por Turquía e Irán
Bombardeo Turco sobre Kobane, en Siria / TWITTER

Turquía e Irán lanzaron esta madrugada ataques contra la guerrilla kurda en el Norte de Irak y de Siria. Ankara (capital turca) justificó su ataque como una represalia por el atentado terrorista del domingo reciente en Estambul, según informó el Ministerio de Defensa turco. Mientras, Teherán (capital iraní) atacó objetivos de la disidencia kurdo-iraní desde los disturbios desencadenados tras la muerte de Masha Amini el 16 de septiembre.

El objetivo es neutralizar a terroristas del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el Norte de Irak y la milicia kurda de Siria Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) en Siria para reforzar la seguridad fronteriza y destruir las fuentes del terrorismo, señala parte de un comunicado emitido la jornada anterior.

«Es el momento de pedir cuentas. Estamos haciendo pagar a los viles traidores», publicó en Twitter el mencionado Ministerio turco poco antes, junto con una fotografía de un cazabombardero en vuelo nocturno, según reporte del portal La Vanguardia.

La cadena pública TRT señaló que se trata de una operación de represalia por el atentado del domingo anterior de Estambul, que Ankara atribuye al YPG, aunque esta organización negó toda implicación.

El atentado, perpetrado con una bolsa de explosivo TNT abandonada en la concurrida calle Istiklal en el centro de Estambul, causó seis muertes y 81 personas heridas, de los cuales 13 siguen hospitalizados.

Según la Policía turca, la autora material, una joven siria llamada Ahlam Albashir, había sido entrenada por el YPG en la ciudad kurda de Kobane en Siria.

Tanto el YPG como el PKK, que también negó toda implicación, acusaron a Ankara de querer utilizar el atentado como pretexto para una operación militar en Siria.

La cadena privada CNNTürk asegura, citando fuentes militares, que las operaciones en Siria se dirigen contra numerosas localidades bajo control del YPG en la franja Norte de Siria, desde Derbesiye a Kobane y Tel Rifat, y que tienen el apoyo terrestre de las milicias sirias locales aliadas con Ankara.

Según la citada cadena, en Irak los bombardeos se realizan contra los montes Kandil, retaguardia del PKK en el extremo noreste del país, y contra Sincar cerca de la frontera siria.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930