El paro indefinido en Santa Cruz en demanda del Censo en 2023, cumple un mes y deja como saldo al menos 1.080 millones de dólares en pérdidas y cuatro personas fallecidas en diferentes enfrentamientos; sin embargo, se tiene la esperanza de que este lunes, se apruebe el proyecto de ley para garantizar la encuesta poblacional en la Cámara de Diputados y dar fin al conflicto.
A horas de la sesión en la Cámara Baja, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que no bajarán la guardia y continuarán con la medida de presión; además, advirtió que estarán pendientes a identificar qué legisladores están del lado de Bolivia, según informó la Agencia de Noticias Fides.
Esta medida de presión es la segunda más larga desde octubre de 2019, cuando se instaló un paro que duró 21 días y resultó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia. No obstante, en 2003 se registraron 43 días de conflicto antes de la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada durante la denominada Guerra del Gas.
PROYECTO DE LEY
Este lunes a las 11:00 horas se analizarán las propuestas de norma que llegaron hasta esa instancia parlamentaria, según confirmó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan José Jáuregui, dos de ellas elaboradas por Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos que plantearon la modificación de la fecha del Censo para 2023.
En ese ámbito, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dio a conocer que, en consenso con el Ejecutivo, se elaboró un proyecto de ley para garantizar un Censo de calidad y que recoja las demandas del pueblo cruceño. No obstante, este documento excluye los cinco proyectos que enviaron distintas fuerzas políticas y el Comité Interinstitucional.
Este documento reunió tres elementos: ratificar el Decreto 4824 para realizar el Censo en marzo de 2024, que la distribución de recursos se haga a partir de septiembre del mismo año y que los resultados sean aplicados en las elecciones de 2025.
/ LMPT