Se tiene previsto que en la sesión de la Cámara de Diputados programada para las 17:00 horas de este lunes para tratar la Ley de Censo de Población y Vivienda, la bancada de Creemos mantendrá en el pedido de que el proceso sea en 2023, según informó el diputado Erwin Bazán.
Asimismo, el parlamentario adelantó que habrá un escenario adverso en el entendido de que son minoría; sin embargo, planean una defensa para que se cumpla la demanda cruceña, la cual exige que el empadronamiento se haga el próximo año. Este lunes se cumplen 31 días de paro cívico en ese departamento.
“El país necesita una ley para darle certidumbre a la población, creo que tendremos ley, nada está dicho. Lo importante es que la gente tenga la certeza que los parlamentarios haremos lo que esté a nuestro alcance para dos cosas: defender la posición de la gente que es Censo en 2023 y darle una salida a este conflicto a través de la ley que todos necesitamos”, añadió Bazán según reporte de Unitel.
Está previsto que la Comisión de Constitución inicie el tratamiento de la ley del Censo a las 11:00 horas para que sea abordada a las 17:00 horas en Diputados, en la que se espera aprobar la ley hasta la medianoche de esta jornada. Así la Cámara de Senadores convocaría a sesión el miércoles y el jueves ya se la promulgaría.
El presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), señaló que si no se debate nuevamente la fecha del Censo no se demorará en la aprobación de la ley. Sin embargo, consideró que no es necesario porque ya está definido por el Decreto Supremo 4824.
/MDCB