Ante el acoso o bullying que sufre una persona por su nombre con el que fue inscrito en el Registro Civil, ahora podrá solicitar el cambio del mismo una vez que el proyecto de ley que presentó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, sea aprobado.
“Le han puesto el nombre de Hitler en Bolivia, Lucifer, Gasparín, Geisha, nombres degradantes que afecta a la dignidad, a la honra, que generan bullying, pero vamos a incorporar el derecho de consentimiento a partir de los 18 años cuando se adopta la ciudadanía plena, va a poder uno decidir: ‘yo me cambió de nombre’. Ya no va a hacer un trámite judicial”, indicó.
El acoso o bullying escolar es la exposición que sufre un niño y niña a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de una segunda persona.
“Eso no hay que permitir como Estado, tenemos que trabajar para reconocer y revalorizar nuestra cultura. Entonces, la ley permite que nuestras culturas puedan adoptar su propia identidad, estamos siendo objeto de un avasallamiento de culturas foráneas”, explicó el vocal del TSE.
El vocal quien se identifica como indígena, cambió su nombre de Daniel Atahuichi Quispe a Tahuichi Tahuichi Quispe porque, según él, su primer nombre no representa su identidad aymara.
“Antes yo me llamaba Daniel, es un nombre colonizante, nunca representó mi identidad, jamás, es una imposición que viene de otra cultura”, expresó en una pasada jornada.
/NVY