Bolivia Salud Salud

Hospital Viedma reanuda trasplantes renales gratuitos en Cochabamba

Reanudan los trasplantes renales en el hospital Viedma/Foto: Archivo LR
Tras la llegada del Covid – 19 se realizó la primera intervención de donación de riñones, se trata de una madre a su hija, se estima que la cirugía dura entre cuatro a seis horas de operación.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó el miércoles que en todo el país se realizaron 41 trasplantes renales y el último fue en Sucre, a un joven de Santa Cruz.

Con la programación de una cirugía para este jueves, el hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba reanudó la atención de trasplantes renales gratuitos de una madre a su hija.

Pasaron 10 años desde que se realizó el primer trasplante renal en este nosocomio de tercer nivel.

“En 2021 Cochabamba ocupó el primer lugar con 10 casos, de acuerdo con el Programa de Salud Renal. La Paz siguió con cinco casos y Sucre, con uno”, según declaró a La Razón

Tras la llegada del Covid – 19 se realizó la primera intervención de donación de riñones, se trata de una madre a su hija, se estima que la cirugía dura entre cuatro a seis horas de operación.

“Justamente el día de hoy se inició con un primer trasplante de los cuatro existentes, con la conformación de un equipo altamente competente del hospital, estamos desde las seis de la mañana planificando y organizando para que no falle nada”, dijo este jueves el director del Viedma, Eduardo Anaya, según Gente digital

Antecedentes

El hospital Viedma es considerado como uno de los principales nosocomios de sector público de tercer nivel del departamento.

En Cochabamba y en hospitales como el Belga y Univalle se realizaron 30 intervenciones hasta la fecha.

Decisión

En lo que va el año pacientes renales de Santa Cruz buscan atención en trasplantes en otros departamentos.

Desde 2013 el servicio es gratuito gracias a un decreto con el que el Gobierno financia el 100% los trasplantes renales en pacientes que tengan un donante.

Hasta la fecha, en Cochabamba hay una lista de 15 pacientes que se encuentran a la espera de una cirugía de trasplante de riñón.

El trasplante renal es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta un riñón sano obtenido de un donante vivo o fallecido a un paciente con enfermedad renal crónica terminal para restablecer las funciones del riñón

Se impulsa el trasplante renal debido fundamentalmente que existe una lista larga de pacientes que se realizan hemodiálisis que es un problema social de gran importancia y se pretende la reducción de la lista de pacientes indicó.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930