Icono del sitio Periódico La Patria

Cooperativistas mineros de Oruro exigen la renuncia del ministro Villavicencio

Miles de mineros cooperativistas de Oruro protestaron en la sede de Gobierno /LA PATRIA

Al menos 40 cooperativas mineras del departamento de Oruro marcharon ayer en la ciudad de La Paz, con el objetivo de exigir la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, como de los directores de la AJAM, Comibol, Senarecom, entre otras entidades ligadas al área.

Una multitudinaria y ruidosa marcha salió de la ciudad de El Alto, rumbo a la Plaza San Francisco, donde se instaló un escenario que sirvió para el mitin que se efectuó tras la movilización que se caracterizó por la explosión ensordecedora de petardos y dinamita, que hizo retumbar las calles de la sede de Gobierno.

Los cooperativistas anuncian nuevas medidas en adelante /LA PATRIA

Los cooperativistas mineros llevaron en sus guardatojos, la Bandera de Oruro, identificándose en cada momento con su región de origen, incluso en los discursos emitidos por sus dirigentes.

DIRIGENTE

El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Willy Choque, manifestó ayer que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no los pudo atender con sus contratos de adecuación, asimismo, no quieren otorgarles nuevas áreas de trabajo y contratos.

Por otro lado, indicó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) mintió al señalar que se avanzó en el contrato administrativo minero.

«Que demuestre el ministro (Villavicencio) que se firmó un solo contrato para las cooperativas mineras en su gestión, es por eso, que pedimos su renuncia, él ya no es válido para nosotros, para trabajar y menos dialogar. El Presidente (Luis Arce) tiene que tomar en cuenta que algunos ministros le están mintiendo, pero nosotros como sector social tenemos la obligación de hacer conocer que tiene fallas técnicas y administrativas», afirmó.

Tras la movilización, el dirigente cooperativista manifestó que se analizará en una asamblea de su sector, para saber qué acciones futuras se asumirán si no son escuchados por las autoridades del Poder Ejecutivo.

Choque no descartó realizar más movilizaciones, como marchas de protesta e incluso, el bloqueo nacional de carreteras.

Salir de la versión móvil