La banca de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó cambiar el orden del día en la sesión del Senado, para tratar el proyecto de Ley del Censo Nacional de Población y Vivienda 2023 y Aplicación de sus Resultados, denunciaron este miércoles asambleístas de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC).
La senadora Centa Rek expresó la indignación de los legisladores de la oposición, señalando que no consideraron los 26 días de paro en Santa Cruz, la mayoría oficialista descartó tratar el proyecto de ley dispensándose del Reglamento de Debates para que no vaya al trabajo previo de comisiones, reportó la red Erbol.
Aseveró que Santa Cruz está a la espera de solucionar el conflicto por el Censo y pacificar el país, con la garantía de una ley, indicando que el Decreto Supremo firmado por el Presidente Luis Arce es incompleto debido no se reivindica ninguna posibilidad de distribución de recursos y escaños parlamentarios.
Asimismo, aseguró que el paro cruceño no puede quedar en vano, por lo que considera que el proyecto de ley debe ser tratado.
“No se va a levantar el paro si no existe una señal de parte de este Gobierno y es necesario que el Senado tenga la posibilidad de tratar con urgencia”, subrayó.
Afirmó que a Arce no le interesa el Censo, ya que, aparentemente busca manejar las próximas elecciones a su arbitrio; además de continuar con el manejo de recurso desde el nivel central de Gobierno.
Proyecto de ley presentado
Entre los objetivos del proyecto de ley está que se garantice la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda durante la gestión 2023, regular la aplicación de los resultados finales del Censo en el primer semestre del año 2024.
La principal preocupación es la realización pronta del pacto fiscal, redistribución de los recursos económicos y reasignación de escaños entre Departamentos en la Cámara de Diputados.
/JDLF/