Los casos de tosferina ya llegaron a 20 y todos se focalizan en el departamento de Santa Cruz, se informó este lunes desde el Ministerio de Salud y Deportes.
De acuerdo con el informe proporcionado por el titular de dicha cartera de Estado, Jeyson Auza, del total de casos, 13 se presentaron en menores de cinco años, mientras que siete en mayores de cinco años.
La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis, en muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales y afecta principalmente a menores de edad.
Luego de varios años y a pesar de que esta enfermedad estaba erradicada en el país, a finales de octubre se reportó la reaparición de la afección en el departamento cruceño.
Asimismo, Auza atribuyó la reaparición de la enfermedad a la baja cobertura de vacunación del esquema regular que se dio en el Gobierno de 2020, pero también a la pandemia del Covid-19.
A esto se suma el paro indefinido que se mantiene en Santa Cruz desde hace 24 días, ya que según la autoridad dificulta muchísimo la vigilancia epidemiológica y las condiciones para el traslado y atención de los pacientes.
Luego de declarar la alerta epidemiológica y diseñar un protocolo de atención, el Ministerio de Salud movilizó a brigadas médicas al departamento de Santa Cruz, pero además redujo los tiempos para la vacunación.
El inoculante que previene la tosferina es la pentavalente, se denomina así porque contiene cinco antígenos contra la tosferina, difteria, tétanos, haemifilus tipo b y hepatitis B.
El esquema completo de vacunación en menores de cinco años es de cincos dosis y el ministro convocó a los padres a completar las dosis a los niños rezagados.
Con el esquema acortado de vacunación, la primera dosis se puede aplicar a las seis semanas de edad, la segunda a las diez semanas y la tercera a las 14 semanas. Cada una con un intervalo de cuatro semanas. En tanto, la cuarta dosis se la puede aplicar a los 18 meses y la quinta dosis a los cuatro años.
Auza advirtió que la amenaza de hoy para toda Bolivia es la tosferina, pero también hay riesgo de importar cualquier enfermedad que ya estaba bajo control: la poliomielitis, difteria, neumonías, meningitis entre otras.
Añadió también que las coberturas de las vacunas para menores de un año están muy bajas, a pesar de que se realizó campañas y varias intensificaciones focalizadas.
“Necesitamos mejorar más los niveles de vacunación. Mientras haya poliomielitis en el mundo, el riesgo de importar existe. La única manera de prevenir es vacunando”, finalizó el funcionario.
/MDCB