Internacional Mundo

Una conocida abogada se convierte en primera mujer Presidente de Eslovenia

Una conocida abogada se convierte en primera mujer Presidente de Eslovenia
La candidata liberal a la presidencia eslovena Natasa Pirc Musar durante un debate televisivo el 17 de octubre de 2022 en Liubliana / AFP

Los eslovenos eligieron este domingo a una afamada abogada y principiante en política, se trata de Natasa Pirc Musar, votada como primera Presidente de Eslovenia, según los resultados publicados por la Comisión electoral.

Cuando alguien asume el cargo de Presidente en Eslovenia es particularmente protocolar en ese país.

La mujer de 54 años, quien fue la abogada de la exprimera dama estadounidense Melania Trump, de origen esloveno, obtuvo aproximadamente el 54 por ciento de los votos, según la autoridad electoral.

Su rival, el conservador Anze Logar, exministro de Relaciones Exteriores que ganó la primera vuelta el 23 de octubre, obtuvo un 46 por ciento de los votos.

En un país dividido luego del mandato del exprimer ministro Janez Jansa, Natasa Pirc Musar hizo un llamamiento a la unidad y a dejar de lado las disputas.

«Mi primera acción será invitar a todos los líderes de los partidos políticos al palacio presidencial», declaró en Liubliana, la capital de ese país.

También resaltó su confianza en la Unión Europea y los valores democráticos sobre los cuales fue fundada.

Eslovenia, nación de dos millones de habitantes, fue parte de Yugoslavia y es miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004.

Durante la campaña, la candidata, que se define a sí misma como liberal, subrayó su deseo de dar más contenido a este cargo esencialmente protocolar.

«El presidente no puede ser neutral, tiene que tener una opinión, ser una autoridad moral. Nunca he tenido miedo de hacer oír mi voz», subrayó a la AFP entre la primera y segunda vuelta.

El jefe de Estado saliente, Borut Pahor, quien no pudo presentarse a la reelección tras dos mandatos de cinco años, fue criticado por su actitud pasiva hacia Janez Jansa.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930