Bolivia Noticias

Rómulo Calvo exige garantías al Gobierno para las elecciones de 2025 luego del Censo

Rómulo Calvo exige garantías al Gobierno para las elecciones de 2025 luego del Censo
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo / Archivo ERBOL

“El mensaje presidencial no ofrece ningún tipo de garantías”, fue la declaración del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien pidió un decreto firmado en el cual se garantice que los resultados del Censo de Población y Vivienda posibiliten un Padrón Electoral saneado y una nueva redistribución de escaños en las elecciones generales del 2025.

El líder cívico indicó que los bolivianos tienen que estar garantizados y tener un nuevo decreto firmado.

“No vamos aceptar una mentira más para que se quiera, de alguna forma, llevar a la población boliviana a un sacrificio electoral en las próximas elecciones, un nuevo fraude”, manifestó Calvo este sábado ante medios de comunicación.

Aproximadamente a la medianoche del viernes, el Jefe de Estado, Luis Arce, ofreció un mensaje presidencial para anunciar que el 23 de marzo del 2024 se ejecutará el empadronamiento nacional con la garantía de resultados provisionales para la redistribución de recursos económicos a las regiones; sin embargo, no dijo nada sobre los resultados oficiales para la nueva asignación de escaños en las elecciones del 2025.

“Tenemos que tener un nuevo decreto firmado, tenemos una conferencia de prensa (en referencia al mensaje presidencial) que no le da la garantía a la población boliviana. Tiene que haber un papel que le garantice a la población de que se va cumplir (lo que se promete), y ojalá se cumpla”, resaltó Calvo.

El departamento de Santa Cruz lleva adelante el día 22 del paro indefinido en reclamo para que el Censo se ejecute el 2023 y que los resultados oficiales garanticen un nuevo mapa político-electoral en los comicios del bicentenario.

Mañana se desarrollará un cabildo que decidirá el futuro de las medidas de presión o el fin de estas.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930