Bolivia Censo Impacto Noticias

Se ratifica el Censo para 2024, solo se redujo un mes del cronograma inicial

Ratifican Censo para 2023
el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, desde Trinidad esta madrugada / Fuente Captura BTV

La comisión técnica que se instaló en Trinidad definió que solo se pudo reducir un mes de proceso precensal, por lo que la encuesta poblacional se ejecutará entre marzo y abril de 2024, informó la madrugada de este miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
 
A la conclusión del trabajo, la autoridad leyó el documento con las conclusiones en una conferencia de prensa.
 
“Como resultado del ejercicio de la propuesta de las tres subcomisiones, se estableció que es posible la modificación de la fecha del Censo de Población y Vivienda con un ajuste al cronograma se puede reducir un mes”, manifestó.
 
La mesa técnica se inauguró el viernes en Trinidad y desde el sábado comenzaron a trabajar con las delegaciones técnicas de los departamentos y municipios que asistieron para definir la fecha final de la realización de la encuesta poblacional, según informó la Agencia de Noticias Fides.
 
“Lo que establece la comisión técnica es que, de acuerdo a los ejercicios que han realizado los equipos de trabajo, se podría reducir alrededor de un mes el plazo o la fecha establecida en el cronograma original del Instituto Nacional de Estadística (INE), más o menos estableciendo un rango entre marzo y abril del año 2024”, ratificó Cusicanqui.

El ministro de Planificación emitió el anuncio a las 03:00 horas de la madrugada de este miércoles, después de que el martes se retiraron las delegaciones de La Paz, Santa Cruz, Beni y Tarija denunciando que no había voluntad ni apertura del INE para lograr que el Censo se haga en 2023.
 
El documento con las conclusiones de la mesa técnica será enviado al Órgano Ejecutivo para que defina la fecha de ejecución del Censo por medio de sus competencias. 
 
Entre tanto, Santa Cruz entró a su día 19 de paro indefinido en exigencia de que el proceso censal se realice en 2023, para que se garantice datos oficiales para el empadronamiento y una correcta distribución de escaños y recursos.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930