Bolivia Impacto Noticias Prensa

Demandan a Del Castillo y dos jefes policiales por responsabilidad en agresión a periodista en La Guardia

Denuncian a ministro y policías por agresión a periodista
El periodista durante su proceso de recuperación / Archivo Asuntos Centrales

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dos jefes policiales y tres personas fueron demandadas ante la justicia ordinaria, por permitir e instigar la tentativa de asesinato del periodista de Unitel, Mario Alberto Rocabado Román, quien sufrió una violenta agresión el 2 de noviembre en el municipio de La Guardia.
 
En el memorial presentado, con apoyo legal de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, el periodista Rocabado relató que fue atacado por una turba que realizaba el cerco en el municipio de La Guardia, según informó la Agencia Boliviana de Información.
 
Por tal motivo, la denuncia fue presentada por el delito de asesinato en grado de tentativa en contra del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el comandante de la Policía de Santa Cruz, Jhony Chávez Bascopé, y el comandante policial de La Guardia, Edson Rojas Orellana, por omitir sus funciones como funcionarios públicos y del Estado.
 
La denuncia incluyó a los ciudadanos Juan Pinto Urquizo, Marco Antonio Pinto Fernández y Constantino Carachuyo Choque, por los delitos de robo agravado, instigación a delinquir, asociación delictuosa, lesiones leves y graves. Como pruebas fueron citadas las cámaras de seguridad del edificio de la Alcaldía de La Guardia y del condominio Laguna Azul, además de las grabaciones del equipo de prensa de Unitel.
 
El informe médico legal estableció que el periodista tiene 35 días de incapacidad, debido a múltiples golpes sufridos en la cara y la cabeza; también se recupera de heridas en las manos por defenderse de las patadas y pedradas que le propinaron cuando estaba caído, de igual forma sufrió una equimosis en la rodilla derecha y una fractura sin desplazamiento del peroné izquierdo.
 
En ese ámbito, el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez Herrera, anunció que se convocará a una protesta frente al Comando de la Policía para exigir que este ente cumpla con su rol constitucional de proteger a las personas en vez de parcializarse con los gobernantes de turno.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930