Bolivia Noticias Portada

Gobierno llama al diálogo inmediato con fecha abierta y levantar el paro en Santa Cruz

Gobierno llama al diálogo inmediato con “fecha abierta” y levantar el paro en Santa Cruz
Hoy se cumple el onceavo día de paro indefinido en Santa Cruz / EL DEBER

 El Gobierno boliviano, mediante el vocero Presidencial, Jorge Richter, convocó este martes al Comité Interinstitucional de Santa Cruz a iniciar el diálogo de manera inmediata con fecha abierta para consensuar el día preciso del Censo de Población y Vivienda y planteó levantar todas las medidas de presión en Santa Cruz.
 
Asimismo, anunció que hará llegar al Comité Interinstitucional de Santa Cruz una invitación formal en las próximas horas. En respuesta, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, indicó que permanece a la espera de la invitación formal.
 
El representante del Gobierno de Luis Arce invitó al Comité Interinstitucional a dialogar sin condicionamientos y recordó que el Estado ya lo había manifestado el 17 de octubre.
 
“El Presidente (Luis Arce) ya le dejó a usted (Cuéllar) una propuesta el viernes (28 de octubre) la propuesta es que la fecha de la realización del Censo queda abierta y constituyamos una comisión absolutamente técnica, esa comisión es la que va trabajará la fecha”, declaró el funcionario público, según reporte de LA PATRIA en La Paz.
 
Además, insistió que el Censo es técnico e inclusivo porque “tienen que estar todos los bolivianos”.
 
“Lo que añadimos ahora, es que de forma simultánea a establecer el funcionamiento de la comisión técnica, firmemos un documento de compromiso en el cual inmediatamente todas las medidas de presión que afectan a Santa Cruz se levanten», añadió.
 
La jornada anterior, el Rector de la Uagrm envió una carta al Presidente del Estado, Luis Arce, en la que pedía reiniciar el diálogo para encontrar una solución al conflicto por el Censo.
 
Este martes se cumplen 11 días del paro indefinido en Santa Cruz, determinación conducida por el Comité Interinstitucional, el cual está integrado, entre otros, por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el presidente cívico, Rómulo Calvo, y el propio Vicente Cuéllar.
 
Los líderes cruceños exigen que el Censo se realice el 2023 y el fin de semana rechazaron las propuestas del Gobierno, la primera oferta gubernamental era que el Censo se realice en abril del 2024 y en octubre se proceda a la redistribución de ingresos; la segunda que una mesa técnica defina la fecha.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930