Bolivia Censo Impacto Noticias

Cívicos y activistas de todo el país crean el Comité de Autodefensa del Censo 2023

Crean el Comité de Autodefensa del Censo 2023
Organizarán medidas de presión a nivel nacional / Archivo Internet

El Comité de Autodefensa del Censo 2023 fue creado por los cívicos y organizaciones de todos los departamentos de Bolivia, como una muestra de apoyo a Santa Cruz, en donde se desarrolla un paro indefinido desde el 22 de octubre exigiendo que la encuesta poblacional se realice el siguiente año.
 
La presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, dio más detalles al respecto la jornada precedente.
 
“Este comité está conformado por cívicos, plataformas, Conade y otras organizaciones a nivel nacional. El día de ayer (domingo) tuvimos una reunión y se hizo la creación, a partir de eso vamos a sacar un cronograma de movilizaciones a nivel nacional”, informó la cívica según informó la Agencia de Noticias Fides.
 
Además, manifestó que esta idea comenzó a generalizarse después de que los comités de defensa de Tarija, Pando y Santa Cruz comenzaron a impulsar la iniciativa de una lucha unificada por el Censo a nivel nacional.
 
Santa Cruz cumple hoy 11 días de paro indefinido y la medida de presión recibió apoyo de varios sectores, plataformas y activistas sociales de distintos departamentos desde que inició; sin embargo, organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron la medida, y ese choque de ideas fue motivo ya de varios enfrentamientos y episodios violentos.
 
Desde la Central Obrera boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, además de otras organizaciones afines al MAS, decidieron iniciar medidas de presión el 4 de noviembre, y se prolongarán hasta el 15 del mismo mes, cerrando con una gran concentración en Santa Cruz.
 
No obstante, el dirigente de la recién creada Central de Trabajadores de Bolivia (CTB), Toño Siñani, dijo que ellos también saldrán en una contramarcha como respuesta a los grupos afines al MAS.
 
“Los gremiales pedimos la abrogación de la Ley 1455 y el Gobierno no respondió a nuestra demanda. Ahora nosotros estamos de duelo, pero vamos a salir a nivel nacional y seguro que la COB de (Juan Carlos) Huarachi saldrá a enfrentarnos, (pero) estamos dispuestos a avanzar”, manifestó el dirigente.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930