El paro departamental en Tarija, se inició la presente jornada en exigencia del Censo de Población y Vivienda 2023, la medida de presión fue convocada por el Comité Cívico tarijeño y hasta el momento se reportó el cierre de la frontera con Paraguay, los límites con Argentina también podrían ser cerrados.
El miembro del comité de movilizaciones, Roberto Márquez, dio más detalles al respecto sobre otros puntos de bloqueo.
“Sabemos también que en Bermejo se va a cerrar el puente internacional con un bloqueo, de manera que hay una movilización total especialmente en Tarija y creo que eso nos va a permitir hacer una evaluación a media mañana sobre la situación”, manifestó Márquez según informó la Agencia de Noticias Fides.
Medios tarijeños reportaron al menos 30 puntos de bloqueos, tanto en la capital como en las provincias del departamento. La medida de presión tiene el apoyo del Gobernador, Óscar Montes; del alcalde de Cercado, Johnny Torres, y de las instituciones cívicas de Tarija.
Márquez también aseguró que el sector salud inició un paro de actividades que es respaldado por el Colegio Médico y el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública, por lo que solo atenderán emergencias.
En ese ámbito, mañana se desarrollará el denominado Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso en Cochabamba, para lo que el Gobierno convocó a todas las autoridades nacionales para debatir la fecha de la realización del Censo.
Además, en Santa Cruz se cumple el sexto día de paro indefinido para que el Gobierno instruya la ejecución de la encuesta nacional en 2023.
/ LMPT