Bolivia Educación Impacto

Senador del MAS es absuelto por el delito de violación

Absuelven al senador Padilla
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Padilla / Archivo Internet

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Padilla, fue absuelto por el delito de violación. La determinación fue tomada por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de La Paz, tras considerar que no existían las suficientes pruebas.
 
Pese a que la determinación se conoció en horas recientes, la sentencia absolutoria fue emitida el 13 de octubre, mediante un juicio que se realizó en ausencia de la denunciante, según informó la red de noticias Erbol.
 
En este proceso, Padilla fue imputado por el delito de violación debido a que presuntamente en febrero de 2021 forzó a una joven a tener relaciones sexuales con él, después de que le ofreció un puesto de trabajo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
 
Además de la absolución, el Tribunal dispuso la cancelación de todas las medidas cautelares que se le impusieron al legislador.
 
El senador fue aprehendido en febrero de 2022 y posteriormente enviado a la cárcel de San Pedro, no obstante, durante este tiempo recibió medidas sustitutivas; además, previamente el Senado aprobó su reincorporación y ahora la justicia emitió una sentencia a su favor.
 
Se conoció que la denuncia fue realizada en Santa Cruz y la investigación preliminar también se desarrolló en ese departamento, pero el juicio se hizo en la Sede de Gobierno. También se reveló que la absolución fue decidida por dos de los tres jueces del Tribunal, el tercero consideró que existía el tipo penal de acoso sexual.
 
No obstante, la sentencia puede ser apelada para que se lleve el caso a un tribunal de alzada.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31