Bolivia Noticias Portada

Gobierno afirma que se dejará de exportar alimentos para garantizar abastecimiento interno

Gobierno afirma que se dejará de exportar alimentos para garantizar abastecimiento interno
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón en conferencia de prensa / COMUNICACIÓN

Desde las 00:00 horas de este jueves entró en vigencia la suspensión de la exportación de la soya y sus derivados, el azúcar, aceite y la carne de res. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, justificó recientemente esta determinación al indicar que se busca garantizar el abastecimiento interno de los productos básicos de la canasta familiar para los bolivianos.

Esta posición fue comunicada por el Gobierno la jornada anterior y durará mientras no se resuelva el escenario de conflicto generado por las movilizaciones que piden Censo de Población y Vivienda para el 2023.

“(La medida) no tiene el objetivo de asfixiar Santa Cruz, a los productores, a los agroindustriales, para nada, es durante este periodo de conflicto para garantizar el abastecimiento”, declaró Alcón.

La disposición del Gobierno surge luego de que se iniciara un cerco a Santa Cruz, anunciado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y en medio del corte de suministro de gas y abastecimiento de combustibles en la región que fue advertido por el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda.

La viceministra remarcó que en la Cumbre nacional por el Censo, convocada por el presidente Luis Arce para este viernes en Cochabamba, se espera encontrar una solución a la demanda que permita levantar las movilizaciones en Santa Cruz que este jueves cumple su sexto día de paro indefinido y Tarija, departamento que también acata un paro de 24 horas.

“La solución es el consenso y el diálogo y nosotros esperamos voluntad política para que se pueda, en un escenario sin condicionamientos, llevar adelante de forma participativa una solución que la ha planteado el Gobierno”, añadió la titular de dicha cartera de Estado, según reporte de Unitel.

/MDCB


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31