Bolivia Impacto Noticias

Mineros auríferos llegan a un acuerdo con el Gobierno, se levantan las medidas de presión

Mineros auríferos y Gobierno llegan a un acuerdo
Los ministros de Economía, Minería y Trabajo dialogaron con los mineros / Fuente Ministerio de Minaría

El pago de un impuesto del 4,8% por gramo de producción de oro fue el acuerdo que firmaron los mineros auríferos y el Gobierno en las primeras horas de este miércoles, tras 14 horas de diálogo y una jornada marcada por movilizaciones que paralizaron la sede de Gobierno.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, fue quien confirmó el entendimiento entre ambas partes.

“Se está creando un impuesto único que va ser aplicable al valor bruto de venta de oro con una alícuota de 4.8 por ciento, norma que va a ser obviamente presentada y priorizada en la Asamblea Legislativa. Es un acuerdo importante al que hemos llegado la madrugada de hoy”, manifestó la autoridad.

Entre los puntos del acta de acuerdo destacan:

La creación de un monto único en sustitución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), que se aplicará al valor bruto de venta de oro con el costo ya establecido de 4,8 por ciento; la norma será prioridad de la Asamblea Legislativa tras un trabajo técnico consensuado.

Se aceptó la vialidad y continuación del proyecto de Ley de Compra de Oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, para su correspondiente tratamiento y aprobación legislativa.

Y finalmente, se acordó el levantamiento de todas las medidas de presión, confirmado por el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, según informó el portal de noticias Innovapress.

“Sí, levantamos las medidas de presión, logramos un acuerdo satisfactorio para las cooperativas mineras auríferas (…), debemos pedir a la opinión pública las disculpas por haber ocasionado algunas situaciones, pero hoy nos vamos felices de haber logrado nuestros objetivos para el movimiento cooperativo aurífero minero”, expresó el dirigente en puertas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31