Bolivia Impacto Noticias

Mineros lamentan ruptura del diálogo, advierten radicalización de las medidas de presión

Mineros auríferos no descartan bloqueo de carreteras
Los mineros auríferos en su pronunciamiento ante los medios de comunicación / Fuente LA PATRIA

Lo mineros auríferos lamentaron la ruptura del diálogo con el Gobierno y aclararon que aún están abiertos para negociar, sin embargo, si no se llega a una solución advirtieron con radicalizar las medidas de presión, indicó este martes el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa.

El dirigente expresó su desilusión por la ruptura del diálogo con el Gobierno la pasada jornada, y que no se haya tomado en cuenta su propuesta tributaria que estipula el aporte del 4.5 por ciento de su producción.

Ante las distintas medidas de presión que protagonizaron los mineros auríferos en la ciudad de La Paz durante la pasada y presente jornada, Sirpa aclaró que no tienen tintes políticos ni alianzas con instituciones de otros departamentos y que su único enfoque es la exigencia de sus demandas.

“Es decisión de los compañeros de base mantenerse en La Paz hasta conseguir nuestras demandas, no estamos siendo intransigentes. Pedimos disculpas a la población paceña, en sentido que no es un capricho”, manifestó el dirigente a LA PATRIA Radio en la Sede de Gobierno.

Pese a que sus demandas no fueron solucionadas por más de un año y dos meses, Sirpa manifestó que su sector aún está abierto al diálogo y esperarán una nueva convocatoria del Gobierno.

No obstante, en caso de que no se logren acuerdos, el dirigente de Ferreco no descartó que se asuman nuevas medidas de presión como el bloqueo de carreteras; además, recalcó que las bases quieren asumir protestas más contundentes, y que los dirigentes no pueden hacerse responsables cuando son rebasados.

Finalmente, Sirpa también aclaró que es una demanda primordial de su sector que se reconozca a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) como su ente matriz, pues no dejarán que los represente otra institución.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31