Las primarias para elegir al nuevo líder conservador, quien será el jefe del Gobierno británico, empiezan este lunes con la presentación oficial de los candidatos, los cuales necesitan el apoyo de al menos 100 de los 357 diputados de la formación para ser elegidos.
Debido al número de respaldos que se requieren, solo tres parlamentarios conservadores podrán postular a este proceso; también existe la posibilidad de que exista un solo candidato, según informó la agencia de noticias EFE.
El Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cargos ministeriales, organizó estos comicios primarios después de que Liz Truss anunció el jueves su renuncia como líder de la formación y primera ministra, tras la polémica por su plan fiscal con recortes de impuestos, que provocó turbulencias en los mercados financieros.
El antiguo ministro de Economía, Rishi Sunak, y la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, manifestaron sus intenciones de participar del proceso preliminar que se desarrollará este lunes.
La agenda está programada para iniciar a las 14:00 hora local, los aspirantes deben demostrar que tienen el apoyo de 100 o más diputados conservadores. En caso de que solo se presente una persona, esta se convertirá automáticamente en el líder del partido y primer ministro.
Caso contrario, la votación entre los posibles tres candidatos se realizará este mismo lunes a las 15:30 y el resultado se conocerá aproximadamente a las 18:00 horas. Quien obtenga el menor número de votos quedará eliminado.
/ LMPT