Bolivia Impacto Noticias

Argentina: Residentes bolivianos logran que niña boliviana con cáncer retorne a Bolivia

Niña boliviana con cáncer retorna a Bolivia
El avión que trasladó a Thais, ya en suelo boliviano / Fuente Innovapress

La niña Thais Tatiana Torrez Tarqui, enferma con cáncer, regresó a Bolivia este lunes, acompañada de médicos, paramédicos y sus padres. La aeronave ambulancia (LV JUO) aterrizó en el aeropuerto internacional “Oriel Lea Plaza” de su natal Tarija a las 10:20 horas.

El padre de Thais, Epifanio Torrez, evitó referirse a las intenciones de la Cancillería para repatriar a su hija, ya que solo ofrecieron el 30 por ciento del costo de su traslado; en cambio, prefirió reconocer la solidaridad de varias personas que hicieron posible que su hija regrese a Bolivia.

“Quiero agradecer a la ayuda solidaria, gracias a eso estoy aquí con mi niña, agradecer a todo el pueblo tarijeño, a los residentes tarijeños en la ciudad de La Paz, a los residentes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires, quienes lucharon para hacer realidad mi sueño, en especial a Idolina Guzmán (representante de los residentes bolivianos en Argentina) por su espíritu de solidaridad”, manifestó.

El costo inicial del alquiler del avión, según la cotización del Consulado, costaría 26.800 dólares, por lo que el padre de Thais tendría que conseguir 17.000 dólares para traer a su hija a Bolivia.Sin embargo, logró encontrar una aeronave que cumplía con los requisitos para el traslado a un costo de 10.000 dólares, que fue financiado en su totalidad por la solidaridad de los residentes bolivianos.

La menor de 13 años fue llevada a la Argentina para un trasplante de médula ósea que necesitaba por una mucormicosis, una infección por hongos, que fue desencadenada por la leucemia linfoblástica que le diagnosticaron, sin embargo, su cuadro se complicó cuando se contagió de coronavirus.

Hasta antes de su repatriación, Thais estaba interna en la habitación 6225 del Hospital pediátrico “Dr. Pedro Garrahan”, en Buenos Aires, donde fue desahuciada por los médicos, según informó el portal de noticias Innovapress.


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31