Asia Internacional

Xi Jinping expulsa a expresidente chino en medio del Congreso del Partido Comunista

Xi Jinping expulsa a expresidente chino en medio del Congreso del Partido Comunista
El Presidente de China, Xi Jinping en el momento de la expulsión de la exautoridad / RR.SS.

El expresidente chino, Hu Jintao fue escoltado fuera del Palacio del Pueblo donde se realiza la clausura del XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCH), actividad en la cual aparentó ser una purga con escarnio público del veterano dirigente. La expulsión fue ordenada por el actual mandatario chino, Xi Jinping.

Poco después de que la prensa accediera al gran salón y con las cámaras registrando lo que sucedía, colaboradores se acercaron a Hu, sentado a la izquierda del líder del PCCh, Xi Jinping, y le conminaron a levantarse y salir del recinto, a lo que el exmandatario pareció resistirse verbalmente.

Hu salió finalmente de la sala, aunque antes cruzó unas breves palabras con Xi, quien durante el incidente permaneció con la mirada al frente ajeno a lo que sucedía a su espalda, según reporte de Infobae.

La inusual escena, que duró al menos un minuto al entrar los periodistas en la sala del Gran Palacio del Pueblo, supone, a falta de detalles o confirmación oficial, la posible purga política de la facción del exjefe del régimen chino, antecesor de Xi en el cargo.

También, permite prever que ninguno de sus más cercanos, como el actual primer ministro, Li Keqiang, o Wang Yang, viceministro y que sonaba para sustituirle, seguirán en la cúpula de la formación.

Cuando abandonaba la sala y al pasar por detrás de la primera fila en la que estaba sentada la cúpula de dirigentes, Hu tocó el hombro a Li, en un gesto que algunos interpretaron como de solidaridad por la pérdida de influencia del actual primer ministro en la formación.

Asimismo, tampoco parece que Hu Chunghua, apodado “pequeño Hu”, tenga opciones de entrar en el Comité Permanente de la formación, en la que todos los miembros serán aliados cercanos de Xi.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31