Icono del sitio Periódico La Patria

ANP condena ataques contra periodistas durante conflictos en Santa Cruz

ANP condena ataques contra periodistas durante conflictos en Santa Cruz

El chofer de un vehículo que transportaba a trabajadores de la prensa, siendo agredido por un hombre afín al oficialismo / RR.SS.

La violencia ejercida por grupos de choque contra periodistas, camarógrafos, fotógrafos y personal de apoyo de medios de comunicación desplazados a los puntos de bloqueo en el paro cívico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue condenada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), porque esto afecta el trabajo periodístico y vulnera las libertades de expresión y prensa.

La asociación periodística, la cual representa a los principales medios escritos de Bolivia, denunció que grupos afines al partido de Gobierno actúan para despejar vías bloqueadas, identifican a periodistas y equipos de prensa para hostigarlos. A la vez, impiden que graben agresiones a ciudadanos y atacan con violencia descontrolada.

Durante la primera jornada del paro cívico que demanda la realización de un Censo de Población y Vivienda el 2023, dos equipos de prensa fueron atacados en las zonas de Los Lotes y el Sexto anillo, según la Unidad de Monitoreo de la ANP.

Asimismo, la organización exigió a la Policía y a la Fiscalía que actúen en apego a sus funciones de preservar la seguridad y el respeto al trabajo informativo, y eviten nuevas agresiones contra los equipos de prensa que hacen posible el ejercicio del derecho ciudadano a la información.

El primer caso se registró al amanecer del sábado 22 de octubre, en la avenida Santos Dumont y Sexto anillo, ingreso a la zona Los Lotes, donde el periodista Guíder Arancibia y el fotógrafo Juan Carlos Torrejón, del grupo periodístico multimedia El Deber, fueron increpados cuando realizaban la grabación de videos y fotografiaban a un grupo de choque que irrumpió en el lugar para romper el bloqueo que realizaban los vecinos en demanda del censo para 2023.

El segundo incidente ocurrió en la misma zona, dos horas después, y fue de mayor gravedad porque un equipo de prensa de la red televisiva Gigavisión sufrió agresiones verbales y físicas, por un grupo de choque integrado por medio centenar de personas que los interceptaron cuando realizaban cobertura del bloqueo.

El conductor del vehículo que transportaba a los periodistas de Gigavisión, fue atacado a patadas cuando intervino para evitar la violencia contra la periodista y el camarógrafo.

/MDCB

Salir de la versión móvil