Icono del sitio Periódico La Patria

Santa Cruz: Dictan prisión preventiva para Guillermo Parada por caso ítems fantasmas

Guillermo Parada en su audiencia de medidas cautelares / APG

A menos de un día de haber sido extraditado desde Panamá, Guillermo Parada fue puesto este viernes ante un juez por el caso Ítems fantasma, quien decidió enviarlo con detención preventiva a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, reportó Erbol.
 
El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se desarrollan las investigaciones por parte del Ministerio Publico.
 
El ahora detenido y su hermano Antonio Parada, que era funcionario de la alcaldía cruceña, son los dos principales acusados de haber creado ítems fantasmas, utilizando identidades de terceras personas y registrándolas como si fuesen servidores municipales, para cobrar sus salarios.
 
Guillermo era funcionario de Saguapac y, según la relación de hechos, fue el encargado de conseguir los datos y convencer a terceras personas de prestar sus identidades.
 
El caso fue develado a finales de noviembre de 2021 por Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada.
 
Tras estallar el caso, Guillermo salió del país, pero fue detenido en diciembre en Panamá, cuando intentaba llegar a Estados Unidos. Luego del trámite de extradición, fue trasladado a Bolivia en pasadas horas.
 
Enfrenta cargos por los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado  y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito.
 
Su hermano Antonio Parada se encuentra en Brasil, donde también tiene en su contra un trámite de extradición.

/HNF/

Salir de la versión móvil