Banco PYME Ecofuturo S.A. dispondrá de 83 puntos de atención financiera para el pago del Bono Juancito Pinto a partir del lunes 24 de octubre, beneficio que llegará a más de dos millones de estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial en todo el país.
“Somos un Banco con la red de puntos de atención rurales más grande del sistema financiero y la estamos poniendo a disposición para realizar el pago del Bono. La niñez es una población a la que le ponemos atención permanentemente a través de alianzas con instituciones y el propio Estado”, manifestó Gustavo García, gerente general.
En ese sentido, explicó que los beneficiarios podrán acercarse a los 83 puntos de atención financiera entre agencias fijas, oficinas externas y oficinas feriales. El pago se efectuará con base a un cronograma que toma en cuenta el último dígito del carnet de identidad de los padres o tutores de los niños que acuden a las unidades educativas.
“El año pasado pagamos en un tiempo récord, 10 días, Bs 21.993.400, gracias al compromiso de todos nuestros colaboradores en el país. De esa manera el Bono llegó a los estudiantes de manera oportuna”, apuntó García.
Consecuentemente para las cédulas de identidad que terminan en 1 y 2 el pago se dispuso del 24 al 30 de octubre; los terminados en 3 y 4, del 31 octubre al 6 de noviembre; los terminados en 5 y 6, del 7 al 13 de noviembre; los que terminan en 7 y 8, del 14 de noviembre al 20 de noviembre y los terminados en 9 y 0 deben cobrar el bono del 21 al 27 de noviembre.
Asimismo, el ejecutivo aclaró que, desde el 28 de noviembre, hasta el 3 de diciembre, fecha en que termina el pago del bono, no existirá restricción de cobro según el dígito de la cédula.
“Nuestro compromiso es procesar los pagos ágilmente para que no haya filas en nuestros puntos de atención, en ambientes bioseguros, precautelando la salud de los beneficiarios y de nuestros colaboradores”, agregó el ejecutivo.
Es importante tomar en cuenta que el titular del pago debe presentarse personalmente ante el cajero del Banco con su cédula de identidad original (nacional o de extranjero) y una fotocopia que deberá estar firmada o tener la huella digital, así como un número de celular o teléfono de referencia de la persona que esté cobrando el bono.
Solamente se podrán atender en cajas a personas mayores de edad que no deberán presentar otro documento que no sea la cédula de identidad.
“Todos nuestros funcionarios ya han sido capacitados en el uso del sistema para evitar demoras y colaborar a los padres o tutores para que no tengan inconvenientes al momento de cobrar el bono”, concluyó.
Según el Ministerio de Educación entre el 2007 y 2021, el pago del Bono Juancito Pinto redujo la tasa de abandono escolar del 3,38% al 1,22% en el nivel Primario y del 4,81% al 3,78% en el nivel Secundario. Este año el Gobierno dispuso de Bs. 473.470.000 millones para efectivizar el pago de 200 bolivianos a cada estudiante beneficiario.