Bolivia Estado General Noticias Noticias Opinión política Política

Comisión de Ética del MAS recibe 20 denuncias por traición de militantes y transfugio político

Imagen referencial / RR.SS.
El Presidente de esta comisión, señaló que todos los casos se encuentran en análisis y en los próximos días se decidirá sobre el tipo de sanción que recibirán los acusado.

 
El presidente de la Comisión del Tribunal de Disciplina y Ética del Movimiento Al Socialismo (MAS), Feliciano Vegamonte, reveló que recibió desde las direcciones departamentales,al menos 20 denuncias contra militantes del partido por transfugio político y traición.
 
Señaló que todos los casos se encuentran en análisis y en los próximos días se decidirá sobre el tipo de sanción que recibirán los acusado.
 
“Son dos tipos de delitos que se tipifica en el Movimiento Al Socialismo, en el tema de traición y de transfugio. Las denuncias llegaron de diferentes departamentos, por lo menos son 20 las denuncias, pero estamos el Tribunal de Ética y estamos haciendo el análisis y toma decisiones en cuanto a las sanciones”, dijo Vegamonte.
 
El Presidente de esta comisión no brindó nombres ni referencias sobre los denunciados, sin embargo, uno de los casos resaltantes en marzo de este año fue el del diputado suplente Rolando Enríquez Cuellar, quien fue expulsado con ignominia, sin derecho a la militancia ni a la representación; lo acusaron de transfugio político.
 
Vegamonte señaló que existen algunas personas que siendo autoridades electas están incumpliendo a los lineamientos del partido azul y que vulneran las decisiones políticas e ideológicas del MAS.
 
“Por tanto, esas personas, algunos están apoyando a la derecha, eso es un tema de delito de transfugio político. También hay el tema de traición ideológico, hay personas que son militantes, pero por ciertos intereses políticos”, sostuvo.
 
Según el artículo 38 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, el transfugio es considerado cuando existen declaraciones contrarias a los principios de un partido político.
 
“La o el representante que ocupe cargos electivos de representación política en los órganos deliberativos de los diferentes niveles del Estado, exceptuando a las y los representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos elegidos directamente, incurrirá en transfugio político, cuando: asuma una militancia, inscrita o declarada públicamente, distinta a la de la organización política o alianza que la o lo postuló”, indica el artículo.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31