Bolivia Censo Estado Noticias Política

CC ratifica su solidaridad con medidas asumidas por un Censo en 2023

Los legisladores de CC se pronunciaron a vísperas del paro en Santa Cruz / Captura

A tiempo de explicar que el Censo Nacional de Población y Vivienda es una fotografía imprescindible para construir políticas públicas en favor de todos los bolivianos, la bancada de senadores y diputados de Comunidad Ciudadana (CC) expresó su solidaridad con cualquier medida de presión en demanda de la realización de la encuesta en 2023.

En conferencia de prensa, el diputado Enrique Urquidi dio lectura al pronunciamiento del partido opositor, resaltando que un Censo también servirá para garantizar un padrón electoral viable, que devuelva la confianza a los bolivianos

“El Gobierno no quiere el Censo que refleje el despilfarro económico y las malas políticas públicas que nos generaron pobreza y migración”, manifestó.

Asimismo, consideró que el Gobierno no quiere redistribuir con equidad los recursos, por lo que consideran que ese es el motivo para continuar extendiendo el tiempo para no dar certezas y resultados prontos a las regiones que demandan estadísticas fiables.

“El Gobierno de Luis Arce Catacora está demostrando nuevamente su capacidad de dialogar y de construir consensos”, añadió.

El legislador resaltó que se está alentando peligrosamente la confrontación y la violencia entre los bolivianos, ponderando que la responsabilidad será del Gobierno.

“Exigimos al Gobierno deponer su actitud vertical, y encare de manera inmediata un proceso transparente y ampliamente participativo que garantice el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023”, precisó.

Es un pedido nacional

La bancada de CC consideró que el Censo en 2024 está destinado a un fraude económico y político, reportó LA PATRIA Radio en La Paz.

Por su parte, el senador Fernando Vaca aseveró que la pronta realización de la encuesta nacional, beneficia a todos, por lo que consideró que el Gobierno quiere hacer ver como si el solo fuera una problemática de Santa Cruz.

“El Gobierno no puede hacer oído sordo a estos que ya representan una exigencia mayoritaria de toda la población boliviana”, subrayó.

Sostuvo que las manifestaciones que comenzarán en diferentes departamentos desde la siguiente semana, son la clara muestra de que es un problema nacional, por lo que se exige al Presidente el Censo en 2023.

“Nuestra solidaridad desde Comunidad Ciudadana con las acciones que el pueblo ha determinado”, afirmó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31