Bolivia Noticias

Afirman que chapareños controlan directivas y jefaturas en el Legislativo

Afirman que chapareños controlan directivas y jefaturas en el Legislativo
Las autoridades oficialistas, Gualberto Arispe, Andrónico Rodríguez y el jefe del MAS, Evo Morales, junto al senador Leonardo Loza / OPINIÓN

Fue el diputado chuquisaqueño del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Vega, quien reconoció en horas recientes que parlamentarios de la región del Chapare, trópico de Cochabamba, controlan las directivas y jefaturas de las Cámaras de Diputados y Senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El parlamentario consideró que las jefaturas en el Legislativo deberían ser rotativas para que recaigan las responsabilidades a otros departamentos como Chuquisaca, La Paz u otros, indicó que todos quieren estar en la silla presidencial (de Diputados) o en la bancada nacional.

“Claro, en esta gestión que está concluyendo sí son (chapareños), el hermano (Gualberto) Arispe es de Cochabamba, obviamente del Chapare; el hermano Andrónico (Rodríguez) es senador del Chapare; el propio (Leonardo) Loza también es del Chapare, sí tienes razón; sin embargo, eso no quiere decir que estamos criticando, sino eso es lo que se ha consensuado el año pasado”, declaró Vega, según reporte de la ANF.

El fin de semana anterior, la bancada del MAS en Cochabamba ratificó a Andrónico Rodríguez como candidato a ser reelegido como presidente de la Cámara de Senadores, y a Arispe como jefe de bancada nacional; pero dejó en el limbo la presidencia de la Cámara de Diputados, que ahora está a la cabeza de Freddy Mamani.

El diputado Ramiro Venegas, quien pertenece al ala dura del MAS, ratificó lo determinado por la bancada cochabambina bajo el argumento de que hicieron bien su trabajo y también puso en duda el trabajo de Mamani.

En relación al presidente de la Cámara Baja, el asambleísta indicó que se debe evaluar esa gestión y en su criterio no puede quedarse por tres años consecutivos.

Asimismo, el senador oficialista, Adolfo Flores argumentó que ninguna bancada acapara las jefaturas del MAS en el Legislativo, ya que la elección de las actuales autoridades se realizó de forma democrática y en las próximas semanas se definirá por decisión de las mayorías.

El partido en función de Gobierno tiene 21 senadores y 75 diputados titulares, con sus suplentes llegarían a un total de 192 asambleístas que definirán presidencias y jefaturas del partido en el legislativo. En las próximas semanas, el MAS elegirá a sus directivas y se prevé la ratificación que las principales jefaturas.

/MDCB

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón