La propuesta de modificación al reglamento de ética de la Cámara de Senadores fue presentada este jueves, después de que se recibieron ocho denuncias contra legisladores de oposición y oficialismo, señaló el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Ética, Luis Adolfo Flores.
Las sugerencias de modificación ya fueron puestas a consideración del Pleno del Senado, y tienen la finalidad de mejorar y agilizar todo el proceso que atraviesan las denuncias contra los legisladores.
“Creemos que con estas propuestas, primero, se dejará de vulnerar un principio Constitucional y, segundo, se dará prontitud, transparencia y publicidad a todos los procesos”, manifestó el presidente de la Comisión de Ética según el reporte de LA PATRIA Radio en La Paz.
La primera hace referencia al Artículo 27 del reglamento que rige actualmente; con el cambio se pretende que las Sesiones de Comisión sean públicas y ya no reservadas, a excepción de casos donde se involucren a niños o el honor de otra persona.
También se propuso que la Comisión de Ética no vote para aceptar o no las denuncias contra los senadores, pues algunas ni siquiera se admiten, por lo que se sugirió que solo sea necesario presentar la documentación requerida y el proceso de votación se excluya.
De igual forma se sugirió que los titulares de esta Comisión tengan sus respectivos suplentes, pues varios procedimientos se suspenden cuando los encargados de Ética entran en semana regional, por lo que se pidió que otras cuatro personas ocupen su lugar ante esas ausencias.
Finalmente, Flores manifestó que pidieron que se instauren las figuras de atenuante y agravante en caso de incidencias o, caso contrario, buen comportamiento del senador acusado.
/ LMPT