El esgrimista boliviano Esteban Mayer obtuvo la presea de plata como finalista en la categoría Precadete, modalidad sable, después de perder contra el colombiano Juan Pacheco por 12-15 en la jornada inicial del Campeonato Sudamericano, que se disputa en el polideportivo del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), en la zona de La Tamborada en Cochabamba.
Mayer tuvo una excelente actuación, superando los obstáculos que tuvo en su categoría hasta instalarse en la final y colocar la Tricolor en el podio en el arranque de esta competencia, que reúne a 350 tiradores, de las categorías Juvenil, Precadete y Cadete, de nueve países.
En los cuartos de final, Mayer venció al paraguayo Gonzalo Ruiz con un marcador de 15-3 y en la semifinal superó a su coterráneo Bernardo Bonadona (15-4). En la final, con una ajustada definición, se enfrentó a Pacheco, quien en su llave de la semifinal venció al boliviano Rafael Romero (15-13).
De esta manera, Pacheco fue premiado con el oro, Mayer con la plata, y los bronces fueron a dar a las manos de Bonadona y Romero, siendo los primeros esgrimistas bolivianos en sumar medallas en esta edición del Campeonato Sudamericano.
“Esperamos obtener buenos resultados en esta competencia, tenemos atletas talentosos y han colocado el máximo empeño para llegar en el mejor punto posible”, declaró Mark Christie, presidente de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE).
Este torneo continuará este jueves en el mismo escenario, donde los combates se extenderán hasta el sábado 22 de octubre, en el mismo escenario. En la segunda jornada será el turno de la categoría Cadetes en florete, espada y sable, rama femenina y masculina.