Bolivia Censo Estado Noticias

Senador Rodrigo Paz explica importancia de la realización pronta de un Censo

Paz afirmó que el pedido de los cruceños es "la verdad" / LA PATRIA

Ante el debate de la fecha de realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, explicó este miércoles, la importancia de que éste se realice en 2023, resaltando que la encuesta trata de entender la verdad y el manejo del poder.

“Lo que el Gobierno quiere es separar la verdad del poder, o sea el manejo del poder sin verdad, cuando hay Censo pronto y transparente, el poder de esa verdad establece una serie de conductas y lineamiento en diferentes áreas de políticas públicas del país”, manifestó.

Asimismo, indicó que el Censo genera una verdad de las condiciones en las que viven todos los ciudadanos.

“Hay que entender que la verdad pronta y transparente establece una conducta al poder que gobierna para generar decisiones”, afirmó.

Mencionó que parte de esas decisiones es si se continuará en un país en que el Gobierno administra el 85% de recursos o se hará un debate para cambiar a una Bolivia del 50%.

“Los bolivianos queremos debatir la verdad hoy o queremos debatir la verdad en cinco o seis años, Bolivia decide. Yo Rodrigo Paz, boliviano, tarijeño, decido junto al pueblo cruceño que la verdad sea pronta y transparente”, aseveró.

Pide Censo pronto

Por otro lado, instó a las diferentes regiones y departamentos que se sumen a la búsqueda de la verdad pronta y transparente; refiriéndose a la realización del Censo en 2023.

“El pueblo de Bolivia tiene que decidir, no los políticos (…) si quiere resolver sus problemas pronto y transparente o quiere esperar cinco a seis años”, añadió.

Señaló que el pedido de la cruceñidad es la búsqueda de la verdad, por lo que consideró que es una solicitud de todos los bolivianos.

“Creo que es una necesidad que los bolivianos se pronuncien en los siguientes días, y no respaldando a un ámbito de decisiones, si paro o no paro, si no respaldando la necesidad de la búsqueda de la verdad para que con un Censo tomemos las decisiones prontas y transparentes”, detalló.

Precisó que Bolivia necesita la verdad para poder actuar en consecuencia sobre las temáticas necesarias de cambiar o transformar ciertas políticas.

“No esperemos seis siete años para tomar las decisiones que ya puede ser muy tarde a la crisis de empleo, salud, educación y otras temáticas que son necesarias encarar en el país”, sostuvo.

También resaltó que mediante el Censo se podrá debatir la falta de tres mil médicos para las diferentes regiones del país.

“Más allá de las decisiones de la cruceñidad, el fondo de la búsqueda de la verdad, tiene que ser respaldado por toda la nación”, añadió.

/JDLF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31