Internacional Latinoamérica

Ortega disuelve otras 58 ONG en Nicaragua entre ellas de EE.UU. y Europa

Ortega disuelve otras 58 ONG en Nicaragua entre ellas de EE.UU. y Europa
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidente, Rosario Murillo / LA LUPA

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, disolvió el martes reciente al menos 58 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales, entre ellas, 24 originarias de Estados Unidos y de 20 países europeos, principalmente de España, Alemania, Italia y Países Bajos.

En detalle, las organizaciones cerradas fueron seis de España, cuatro de Honduras, tres de Alemania, tres de Italia, tres de Países Bajos, tres de Canadá, dos de Bélgica, y dos de Suiza.

Además, una de Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, El Salvador, Noruega, Panamá, Puerto Rico, y Reino Unido, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Gobernación publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Desde el Ministerio de Gobernación se explicó que la cancelación de los registros y números perpetuos asignados a esas 58 ONG, fue por estar en abandono y tener entre dos y 27 años de incumplimiento de acuerdo a las leyes que los regulan, según reporte de Swissinfo.

Asimismo, las acusó de no reportar sus estados financieros, sus juntas directivas, información detallada de todos sus miembros donantes, ni las donaciones previas.

Con esas 58 ONG internacionales ilegalizadas suman 146 las que fueron disueltas en las recientes dos semanas.

En Nicaragua, el Ejecutivo de Daniel Ortega, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados en la Asamblea Nacional, o a través del Ministerio de Gobernación, ilegalizaron al menos 2.475 ONG nicaragüenses y extranjeras desde diciembre de 2018.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se agravó luego de las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre, en las cuales Ortega fue reelecto para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidente, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

/MDCB


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31