Bolivia tiene un avance importante en el uso de la banca digital principalmente desde la pandemia. Un dato a resaltar es que los cobros y pagos a través de códigos QR se incrementaron en 700%, según informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
El avance se debe a que el sector bancario estuvo impulsando mejoras digitales para brindar nuevas experiencias a los clientes, estas inversiones permitieron implementar chatbots de ayuda, agencias virtuales de atención con la opción de abrir cuentas de cajas de ahorro y la entrega inmediata de su tarjeta de débito, además de las continuas mejoras en sus aplicaciones móviles con el objetivo de continuar aportando a mejorar la experiencia de los usuarios financieros.
Al respecto, el presidente de Asoban, Ronald Gutiérrez señaló que la transformación digital es un proceso centrado en las necesidades del cliente y no se trata sólo de desarrollar una aplicación avanzada y moderna para los computadores o los teléfonos móviles; es un proceso transversal a varias actividades internas y debe involucrar a todos los colaboradores de la institución, ofreciendo los productos además de servicios que desea el usuario financiero”, manifestó.
El reporte de Asoban también resalta el crecimiento de “$imple” un pago móvil que se realiza mediante (QR), que reduce el uso de efectivo y promueve la inmediatez en los pagos. Además, fomenta la inclusión financiera, a través de una herramienta que es interoperable, lo cual hace de ella una opción de fácil uso entre todas las entidades, además de facilitar su uso en comercios de diferentes rubros.
Otro aspecto que destacó durante agosto de 2022, son las operaciones con QR que ascendieron a 18,5 millones por un valor de 1.357 millones de dólares.
Además, del total de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (Oetf) registradas en el sistema de pagos, el 22% correspondió a esta modalidad, mostrando así la relevancia de su continuo crecimiento.
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