Bolivia Estado Impacto Minería Noticias Salud

Salud no tiene reportes de intoxicación por mercurio, pero capacita a médicos y planea atender al pueblo Esse Ejja

Autoridades del Ministerio de Salud brindaron la información / Erbol
El caso del pueblo Esse Ejja es considerado paradigmático para el Relator de la ONU sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos Orellana, puesto que su fuente proteína es el pescado que es afectado por el mercurio de la actividad minera:

El Ministerio de Salud informó este martes que no tiene reportes de casos de intoxicación con mercurio en el país, sin embargo, de manera preventiva capacita a médicos de municipios donde podría generarse este problema y, además, creó una red con la cual pretende intervenir y atender poblaciones como los Esse Ejja.

“Actualmente en Bolivia, no existe, no tenemos reportes de personas que tengan síntomas de intoxicación por mercurio, pero es una política del Ministerio de Salud y del Gobierno prevenir este tipo de eventos”, manifestó el responsable del Programa de Gestión Ambiental del Ministerio de Salud, Alfredo Layme.

El funcionario explicó que se ha realizado un taller con personal de salud en municipios donde existe explotación aurífera y riesgo de exposición a mercurio, con el objetivo de socializar el plan nacional de mercurio y la guía técnica sobre protocolos de diagnóstico, vigilancia y tratamiento.

“Es decir, los médicos a partir de ahora tienen un instrumento para hacer vigilancia epidemiológica de posibles efectos de personas intoxicados con mercurio”, resaltó.

Según Layme, se trata de 120 médicos del programa Mi Salud que están desplegados en 20 municipios en Beni, Pando y La Paz.

Entonces el marco de esta política, también se formó la Red Nacional de Toxicología de Bolivia (Retoxbol) con médicos especialistas, con los cuales se busca intervenir en los municipios con riesgo de exposición al mercurio.

El responsable del Programa de Gestión Ambiental anunció que, especialmente se irá la comunidad Esse Ejja para atender con medios especialistas.

El caso del pueblo Esse Ejja es considerado paradigmático para el Relator de la ONU sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos Orellana, puesto que su fuente proteína es el pescado que es afectado por el mercurio de la actividad minera:

Recientemente, también se conocieron los resultados preliminares de un monitoreo realizado por la Universidad de Cartagena de Colombia y el Cedib en comunidades de la amazonía de Bolivia, los cuales dieron cuenta de concentraciones de mercurio superiores a las que son aceptadas internacionalmente para la protección de la salud humana, según reportó Erbol.


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31