Internacional Mundo

ONU denuncia uso innecesario y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes en Irán

ONU denuncia uso innecesario y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes en Irán
Imágenes de protestas en Teherán / IRÁN INTERNACIONAL

Desde la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, se denunció recientemente el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes que reclaman, en las calles de Irán, más libertades y derechos. El ente internacional instó a las autoridades a respetar estas movilizaciones, ante la sospecha de que se están llevando a cabo detenciones arbitrarias.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk consideró como preocupantes los hechos que dan a conocer una incesante respuesta violenta a las protestas por las autoridades iraníes y reclama la liberación inmediata de los capturados, según una de sus portavoces, Ravina Shamdasani.

Asimismo, se estima que al menos 90 miembros de la sociedad civil fueron arrestados, entre los que figuran abogados, defensores de los Derechos Humanos, periodistas y artistas, según reporte del portal Europa Press.

La ONU expresó su especial preocupación por los posibles abusos sobre los niños, ya que al menos 23 habrían perdido la vida durante estas movilizaciones, las cuales iniciaron en septiembre a raíz de la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, capturada por llevar mal el velo.

También se reportaron redadas en escuelas y arrestos de directores de centros.

Además, Shamdasani resaltó que los tratados suscritos por Irán incluyen la obligación de proteger la vida de los niños, así como de respetar las libertades de manifestación y de expresión. Estas obligaciones también se extienden al trato a los presos dentro de las cárceles, ya que la ONU también detectó patrones de malos tratos, torturas y negligencias médicas.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31