Bolivia Censo Noticias Prensa Sociales

Defensoría pide diálogo sincero en torno a la realización del Censo y evitar la confrontación

Letrero en paro cruceño por el censo / RR.SS.
La Defensoría del Pueblo instó a todos los actores sociales e instituciones públicas involucradas en el conflicto, a cumplir con la predisposición manifestada de buscar la resolución de los problemas.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo expresó este martes su preocupación por el rumbo que toman los conflictos sociales en el país, protagonizados por diversos sectores con demandas regionales y nacionales, relacionadas principalmente a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

La entidad defensorial observó que los puntos de discrepancia, respecto al Censo, se manifestaron con mayor fuerza desde los sectores movilizados por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

“A través de sus voceros autorizados, ha manifestado la plena voluntad de analizar los temas que generan controversia con las instancias estatales, sobre todo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la instalación de un espacio de diálogo en el que se desarrolle un análisis técnico. Esta determinación ha sido reiterada en una reunión con nuestra Delegación Defensorial de Santa Cruz”, indica el documento.

Asimismo, voceros del Gobierno manifestaron a través de los medios de comunicación, la predisposición de un diálogo franco y técnico para la posibilidad de instalar de mesas técnicas.

“Esta predisposición para analizar los temas referidos al desarrollo del Censo, a través de un dialogo franco y sincero, como única forma de entendimiento, apuesta a garantizar la paz social a la población boliviana, la más afectada en escenarios de confrontación y violencia”, se lee en el comunicado.

La Defensoría del Pueblo instó a todos los actores sociales e instituciones públicas involucradas en el conflicto, a cumplir con la predisposición manifestada de buscar la resolución de los problemas y demandas planteadas relacionadas al Censo.

VOCERO: “DIÁLOGO INMEDIATO, SIN CONDICIONAMIENTOS NI CONMINATORIAS”

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, convocó este martes al Comité Interinstitucional de Santa Cruz a un diálogo inmediato, sin condicionamientos ni conminatorias por el Censo.

El vocero presidencial, Jorge Richter, en entrevista con Bolivia Tv.

Respecto a la exigencia de la abrogación del Decreto Supremo 4760 que posterga el censo para 2024, la autoridad resaltó que, una consigna que está sobre la mesa, no es más que una imposición y la imposición es algo absolutamente contraria al diálogo.

“El diálogo tiene que ser abierto y tiene que poder incorporar un sinnúmero de posibilidades que sean precisamente de observaciones técnicas, en este caso el censo, que permitan deconstruir los distintos cronogramas para poder encontrar la mejor solución”, afirmó Richter.

El llamado Comité Interinstitucional, liderado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar optó por convocar a un paro indefinido desde el 22 de octubre, si hasta el 21 no se adelanta el censo.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31