Desde mayo del siguiente año las rentas de los jubilados aumentarán un 2% debido a las modificaciones en el pago de comisiones y al alza del rendimiento de los fondos, informó el domingo reciente el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán.
En un contacto con un medio estatal, el funcionario dio más detalles al respecto.
“(Los jubilados) van a dejar de pagar una comisión del 1.31 por ciento, que actualmente les cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y gracias al incremento del rendimiento de los fondos, que van a estar bajo administración de la Gestora, vamos a lograr un 0.7% adicional y eso va a hacer que las pensiones aumenten al menos dos por ciento”, explicó.
En los últimos días, varios sectores de trabajadores se opusieron a la Gestora con el argumento de que sus aportes no estarían garantizados si los administraba el Estado, debido principalmente a que el actual Gobierno tiene un enfoque político que supera al profesional y técnico, según informó el diario Los Tiempos.
Sin embargo, Durán rechazó estas afirmaciones y dijo que se tienen cinco candados para garantizar la jubilación: siendo los patrimonios autónomos el primero y la fiscalización constante de que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) como el segundo.
El tercero sería el control social permanente y el cuarto un control constante de los jubilados sobre sus aportes; finalmente, el quinto se refirió a las auditorías permanentes de las empresas que fueron contratadas para ese fin.
/ LMPT