Bolivia Impacto Noticias

Mineros de Huanuni bloquean el centro paceño, viceministro los llama al diálogo

Mineros bloquean la Sede de Gobierno
Los mineros en uno de los puntos de bloqueo / Fuente APG

Los mineros de Huanuni, bloquean el centro paceño este miércoles y exigen la abrogación del Decreto Supremo 4783 y rechazan que la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo administre los fondos de las pensiones. Por su parte, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, ratificó en horas recientes retornar a la mesa de conversaciones.

Los mineros iniciaron sus protestas con estruendos de cachorros de dinamita desde las 06:00 horas en seis lugares de la sede de Gobierno, paralizando el corazón de La Paz.

Entre tanto, los dirigentes mineros de Huanuni, que abandonaron la mesa de diálogo el martes reciente porque no se abrogó el Decreto Supremo 4783, como exigían, decidieron endurecer sus medidas de presión a partir de este miércoles, según reporte de LA PATRIA.

“Hay puntos que el Gobierno no quiere entender es la molestia de los trabajadores, por lo que si hay la predisposición del diálogo nosotros vamos a asistir, pero ellos ya saben nuestras exigencias”, aseveró el delegado de la empresa Huanunin Tomás Guevara.

Además de ello, este sector no quiere que la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo administre los fondos de las pensiones, porque tiene dudas sobre si los aportes serán bien administrados.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó de un extremo la exigencia, porque su demanda ya fue atendida con la derogación de artículos relacionados con aportes a programas sociales.

Por lo que, a través del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, ratificó en horas reciente, su apertura al diálogo y volvió a convocar a los mineros de Huanuni, que exigen la abrogación del Decreto Supremo 4783, para retornar a la mesa de conversaciones.

“Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo (…) pedimos a los dirigentes mineros de Huanuni reflexionar, y como les hemos planteado el día de ayer (por el martes), estamos dispuestos a la apertura del diálogo, nosotros estamos siempre dispuestos, es la cultura del Gobierno. Esperamos que ellos acudan al diálogo el día de hoy”, indicó Mamani a Bolivia Tv.


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31