Bolivia Noticias

Defensoría del Pueblo exige al Gobierno garantizar el trabajo de la prensa tras agresión a periodista

Peatones y periodistas fueron agredidos por chóferes en La Paz / INTERNET
El hecho sucedió entre las 10:00 y 11:00 horas cuando la periodista Helga Velasco fue afectada en su integridad física con una pedrada, mientras trataba de protegerse al igual que sus colegas, quienes también evitaron el daño a sus equipos de trabajo, según relato la afectada.

La Defensoría del Pueblo condenó este miércoles la agresión que sufrió una periodista de la red de televisión Cadena A, quien recibió una pedrada mientras realizaba la cobertura informativa durante los enfrentamientos entre choferes de El Alto y vecinos. El hecho ocurrió en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, donde se realizó la cumbre del transporte.

El hecho sucedió entre las 10:00 y 11:00 horas cuando la periodista Helga Velasco fue afectada en su integridad física con una pedrada, mientras trataba de protegerse al igual que sus colegas, quienes también evitaron el daño a sus equipos de trabajo, según relato la afectada.

Por su parte, la institución defensorial reprochó todo acto de violencia y condenó enfáticamente estas acciones que impiden el ejercicio de los derechos humanos, como es el acceso a la información y derecho al trabajo, por lo cual, la Defensoría del Pueblo se solidarizó con los trabajadores de la prensa afectados y exhortó a la Policía Boliviana cumplir su mandato constitucional de protección a los ciudadanos.

Además, exigió a las instancias del Gobierno a garantizar la protección de las y los trabajadores de la prensa que realizan la cobertura informativa de hechos conflictivos, que pueden derivar en hechos de violencia, según nota de prensa de la institución.

De igual manera recuerda que el Informe del Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de las Naciones Unidas, establece que los periodistas se encuentran protegidos por normas internacionales de derechos humanos, también se encuentran amparados por nuestra Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.

La Defensoría del Pueblo recuerda que las instancias estatales competentes deben establecer programas especiales de resguardo cuando existe una situación de conflictividad de acuerdo con los estándares internacionales establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

PERIODISTA

Los periodistas hacían la cobertura de la manifestación de los transportistas que llegó hasta el lugar de la cumbre, en la avenida 6 de Agosto. Sin considerar el riesgo que podría causar la actitud de los choferes, comenzaron a lanzar objetos contundentes, entre ellos, piedras como botellas de refresco.

En ese momento, la periodista Helga Velasco realizaba un despacho para su medio, cuando recibió una pedrada. No fue la única, sino aconteció lo mismo con otros periodistas, quienes fueron blanco de la agresividad de los transportistas.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31