Bolivia Noticias

Gobierno descarta abrogación del D.S. 4760 y considera que no debería ser impedimento para dialogar

Representantes del Gobierno y autoridades de Santa Cruz en la mesa técnica por el Censo / ERBOL
Más allá del pedido de abrogar el decreto o de fijar una fecha determinada, Cusicanqui señaló que lo más importante es que se deba apuntar a tener un Censo de calidad, responsable y bien trabajado.

Tras la realización de la mesa técnica en Santa Cruz, el Gobierno consideró que el Decreto Supremo 4760, del Censo en 2024, no debería ser un obstáculo para llevar adelante el diálogo. Descartó además abrogarlo ya que sería un condicionamiento que va al extremo, reportó Erbol.

La reunión se realizó entre autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo con algunos alcaldes del departamento de Santa Cruz pese a la ausencia del Comité Interinstitucional. En el encuentro se informó el avance del proceso censal que viene desarrollando el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El Decreto Supremo 4760 tampoco debería ser considerado como un óbice para establecer un debate técnico, porque como se ha señalado varias veces, el decreto establece un plazo máximo de realización del proceso esencial hasta mayo o junio del año 2024”, afirmó el titular de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

La autoridad fue consultada sobre la posibilidad de abrogar la norma en cuestión, debido a que es una demanda de diferentes instituciones cruceñas y que incluso fue uno de los mandatos del cabildo del 30 de septiembre en Santa Cruz.

No obstante, Cusicanqui consideró que no tendría sentido dialogar o establecer un debate técnico si se llega a abrogar la norma en cuestión, como se demanda en reiteradas ocasiones.

“Eso es un condicionamiento que va al extremo, que no permitiría y no permite generar un espacio de diálogo”, agregó.

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, cuestionó la advertencia del paro indefinido que podría comenzar desde el 22 de octubre. De confirmarse la medida de presión dijo que podría tener una afectación directa a las actividades del INE como la actualización cartográfica ya que se requiere un trabajo de campo.

“Todos estos elementos (medidas de presión) siempre tienen una incidencia a veces crítica, a veces determinante, a veces no tanto sobre el calendario final”, afirmó Richter.

Más allá del pedido de abrogar el decreto o de fijar una fecha determinada, Cusicanqui señaló que lo más importante es que se deba apuntar a tener un Censo de calidad, responsable y bien trabajado.

“Lamentablemente en anteriores ocasiones se han puesto en duda los resultados y eso creo que no le conviene a nadie y creo que lo más importante es tener datos de calidad para que se puedan desarrollar políticas públicas”, complementó el ministro.

En el encuentro participaron los especialistas del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Carolina Cavada, y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Daniel Allende Lizama, quienes consideraron que en un plazo de 12 meses se pueden conocer los resultados finales del proceso censal.

Mientras tanto, corre el plazo para evitar el paro indefinido del 22 de octubre en Santa Cruz, que fue determinado en el cabildo del pasado 30 de septiembre.

En esa asamblea las organizaciones cruceñas dieron 21 días al Gobierno para anular el decreto y se ajuste el calendario para que la encuesta nacional, se aplique hasta julio de 2023 y no así el 2024.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31