Bolivia Noticias

Oficialismo y oposición se acusan de dañar la democracia en sus 40 años de vigencia

2019: Miembros de la policía frenan la marcha de activistas del 21F frente a la Plaza del Estudiante, en La paz / LA RAZÓN
El líder de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, Carlos Mesa consideró que vivimos con un grave deterioro de los valores y libertades conquistados en 1982.

Al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia este lunes, el debate político sobre su vigencia encuentra y refuerza la polarización entre los sectores de oficialismo y oposición en el país, al acusarse ambos por el daño a este sistema político.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, Carlos Mesa consideró que vivimos con un grave deterioro de los valores y libertades conquistados en 1982, reportó La Razón

“La democracia heredada de una larga y rica historia universal, es víctima de sus propios mecanismos de funcionamiento. La legitimidad de origen ganada por el voto popular, es el trampolín del populismo autoritario para construir el edificio de la dictadura y saltar a la ilegitimidad del poder total mal disfrazado de celofán legal”, escribió Mesa en un artículo publicado en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, el también opositor y exlíder de Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina aseguró que la democracia no puede darse por sentada. Hay que defenderla todos los días de las fuerzas que pretenden vaciarla de contenido.

“He visto y participado en dos oleadas de batallas por la democracia: la lucha contra las dictaduras militares en los años 70 y 80, y la lucha contra la reelección indefinida y la alteración de las libertades democráticas que los bolivianos reconquistamos hace 40 años”, publicó Doria Medina en Twitter.

Por su parte, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró que la democracia se mantiene fortalecida con la vida orgánica de los movimientos sociales, el aporte intelectual de patriotas profesionales y conciencia patriótica de sectores empresariales.

“El 18 de este mes también recordaremos la 2da recuperación de la democracia, por decisión valiente y consecuente de nuestro pueblo que con su voto al MAS-IPSP y nuestros candidatos, los hermanos Lucho y David, decidió poner fin al Gobierno de facto que empezó en noviembre de 2019”, publicó el exmandatario en alusión a las elecciones del 18 de octubre de 2020, en las que ganó el binomio Luis Arce – David Choquehuanca.

RESEÑA

El domingo 10 de octubre de 1982 se puso fin al periodo de las dictaduras en Bolivia, cuando Hernán Siles Suazo juró como Presidente, luego de una seguidilla de gobiernos militares que comenzaron en 1964.

Desde entonces, la Presidencia del país fue definida en urnas, a través del voto popular en elecciones nacionales.

DEBATE

El debate en torno a la democracia surge desde las voces opositoras, que arroparon su discurso de dictadura luego de un referendo consultivo el 21 de febrero de 2017.

En dicho proceso, se consultó a la población si el entonces Presidente, Evo Morales, podía postular o no nuevamente a la Presidencia; entonces, por muy poco, los votantes del “no” ganaron esa consulta.

Pero luego, argumentando “un derecho humano”, Morales afirmó que volvería a postular porque consideraba que las bases lo estaban pidiendo.

Ante eso, la oposición política, plataformas ciudadanas y otros sectores calificaron de “dictadura” el Gobierno de Morales y afirmaron que la democracia estaba quebrada.

Otro evento que acentuó el debate sobre la democracia en Bolivia ocurrió en noviembre de 2019, después de las elecciones presidenciales en las que, según datos preliminares, ganó el candidato del MAS, Evo Morales.

Segundo en los resultados de ese proceso, salió el líder C.C., Carlos Mesa, quien denunció un supuesto fraude electoral.

Las protestas en las calles cobraron fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que Morales renuncie a su cargo, finalmente, el 10 de noviembre de ese año, el exmandatario renunció a la presidencia.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31